lunes, 16 de febrero de 2015

La asignatura: Introducción a la Computación

Hasta 1983, los conocimientos de computación y la programación de computadoras eran adquiridos por los estudiantes de ingeniería en sus menciones de agroindustrial y agrícola, cuando cursaban la asignatura (subproyecto)   Matemáticas (nivel III). Era una unidad dedicada a la elaboración de diagramas de flujo y su codificación en un lenguaje como el BASIC o FORTRAN.  Con la llegada del Apple II y el cambio de pensum, se imparte ahora la materia Introducción a la Computación, en el cuarto semestre. Así que los estudiantes tienen que probar sus algoritmos codificados en el lenguaje BASIC usando el computador Apple. La organización era por grupos, uno a uno, día a día,  aprendían lo básico de encender y operar el microcomputador, escribir suss programas y guardarlos en un diskette tipo flexible (floppy disk). Ningún estudiante tenía computador en su casa o residencia, ni tampoco poseía su propio diskette. En el laboratorio se le proporcionaba un diskette al grupo para que allí almacenarán sus programas.  La impresión se realizaba con una impresora IDS, en papel forma continua, para que ellos buscarán los errores y los corrigieran.

Fue muy interesante este trabajo, que luego continuo con los computadores Sanyo, más o menos hasta el año 2002 cuando el cambio de pensum  eliminó el subproyecto Introducción a la Computación por el de Informática y así no se contempló más el tema de programación. Ya no era solo Informática para  los estudios de Ingeniería sino para el resto de las carreras  como las licenciaturas en educación y las de técnico superior.

Pero, refiriéndome al caso de Ingeniería si se realizaron muchos programas interesantes en ese tiempo de 1983 al 2002. Los cursos estaban a cargo de ingenieros y científicos, entre ellos, la profesora María Teresa Lleras (la pionera), que era ingeniero en sistemas egresada de la ULA-Mérida, la profesora Rosaida de Cestari (Ingeniero), la profesora Sabrina Pérez (Ingeniero Mecánico – USB), el profesor Juan Rodríguez (Ingeniero Mecánico – UCV-Caracas), el profesor Carlos Godoy (Ingeniero Químico (USB) – MSc. Computación (UC)), el profesor César Abreu (Matemático (UNA)-Msc-Computación (UC)), el profesor Becerra (ing. Mecánico UCV), y mi persona como asistente con el apoyo invalorable de los preparadores, entre ellos: José  Jimenez y  Adolfo Cegarra. Adolfo era el único que ganaba el juego ajedrez de Sargon del Apple. Ambos eran "una mente brillante". José se graduó de Ingeniero Agrícola, es natural del estado Apure y Adolfo se graduó como Ingeniero Agroindustrial, hoy residenciado en su ciudad natal de Barinas.  Luego Nixon Orasma, Villarroel, Bosh, y otros más cuyos nombres no recuerdo en este momento pero si su valioso trabajo. Luego muchos docentes dictaron el subproyecto ya como Informática. Destaco en este relato que la materia era exigente, cada profesor exigía de sus estudiante de ingeniería la creatividad, exprimir. Recuerdo muy especial del profesor, Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Oriente, fallecido prematuramente: el Ing. Hispano Valladares.     Me ayudó a realizar mi primer programa para estadística:  las regresiones. Me facilitó la asesoría, un programa  modelo en ForTran de su autoría  y con mucha dedicación  elaboré una serie de programas en BASIC para el Apple para su uso por los estudiantes de proyectos Agroindustriales para realizar sus proyecciones de factibilidad.   Me sentía feliz, realizado de que esto funcionaba y daba sus frutos.

miércoles, 11 de febrero de 2015

LAS HP PAVILION
Para sustituir a los clones llegan las HP Pavilion, - 1996 - dotadas
 con licencia Windows 95, que se respaldaba en 21 diskettes. Dotadas de disco duro y mouse, monitor a color. Con ellas se da inicio a la era de computación más avanzada del Vipi - con procesador  Pentium 75MHz, 8MB RAM  y 850MB de disco duro.
 
Estos equipos funcionaron por  muchos años de, fueron reemplazadas por nuevos equipos HP, su defecto era que el driver de diskette era externo y se "perdía" con facilidad".

Foto (Villarroel)
LOS CLONES

Posterior a ls SANYO, a principios de los años 90 se reciben doce computadores clones de XT. Monitores ambar, disco duros de 20 y 30 Mb.  


Foto (Villarroel)
SANYO MBC 550 

El Sanyo MBC-550 fue el primero de los "clones" legítimos del IBM Personal Computer. Mientras que otros (especialmente los taiwaneses) se duplican los circuitos y memorias de sólo lectura (ROM) de la PC de IBM, Sanyo Business Systems diseña su propia circuitería y escribieron su propio Sistema Básico de Entrada / Salida (BIOS), parte de la cual estaba en ROM y parte estaba en el disco.

Fuente: http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?c=473

En 1987, llegan al vicerrectorado seis computadoras Sanyo 550 y una Sanyo 850 (XT) para control de estudios.   Así los dos equipos Apple pasan a retiro y se realizan las prácticas con estos nuevos equipos y se mejora el sistema de control de estudios, pero aún con muchas debilidades.
Foto (Villarroel)
La Apple II

Este computador adquirido en Foto Audio Peter  Caracas a un costo de  Bs. 17 mil, (se aquirió el viernes negro:18 de febrero de 1983).

Era muy fácil de usar y programas. Se acompañaba de software de juegos, software para gráficos, aunque había el inconveniente de la impresora especial para gráficos que nunca se pudo adquirir.

La Unellez-Vipi tuvo dos de estos equipos.



Foto (Villarroel)

Los primeros equipos UNELLEZ-San Carlos


Foto (Villarroel)

"PDP-11 fue una computadora fabricada por la empresa Digital Equipment Corp. en las décadas de 1970 y 1980. Fue la primera minicomputadora en interconectar todos los elementos del sistema — procesador, memoria y periférico — a un único bus de comunicación, bidireccional, asíncrono. Este dispositivo, llamado UNIBUS permitía a los dispositivos enviar, recibir o intercambiar datos sin necesidad de dar un paso intermedio por la memoria. La PDP-11 fue una de las series de minicomputadoras más vendidas en su época y fue una de las primeras computadoras en las que corrió el sistema Unix, desarrollado en los Laboratorios Bell." Wikipedia.

Esta computadora Digital llegó a la Unellez-Vipi por donación de la UCV-Maracay.  La cantidad de manuales de operación que ella disponía, así como la complejidad de sus operaciones, no la hacía muy atractiva para realizar las prácticas de computación para los estudiantes.

 




Recuerdos II




En esta oportunidad me referiré al trabajo con los estudiantes de ingeniería en el centro de computación.  Para esos tiempos, 1983-1985, la Unellez de San Carlos contaba con un computador Apple II, y un equipo Digital PDP-11, el cual nunca se pudo operar completamente por su complejidad. Este equipo Digital PDP perteneció a la Ucv de Maracay y por obtuvimos por donación.  Así que casí todo se concentró en el Apple II, posteriormente recibimos la donación de otro Apple II dotado con un disco duro Corvus de 20 Mb.  y una tarjeta que permitía operar con el sistema operativo CP/M.  Con estos dos equipos se daban las prácticas de computación de los estudiantes de ingeniería y  yo me encargaba de darle apoyo a la oficina de control de estudios ARSE con el procesamiento de la nómina de estudiantes.

Es muy interesante destacar que la universidad llevaba su nómina de estudiantes, notas y expedientes digitalizados por medio de un servicio privado de una empresa de Acarigua. Siempre había retrasos al momento de la inscripción. Así que me animaron a escribir algunos programas. El Apple no tenía ninguna capacidad como para manejar tantos datos, y más en diskettes de 5.25” de 128 Mb en cada cara. (Aquello de HD DS). Sin embargo se logró el objetivo y ARSE no tuvo que recurrir más al servicio privado, lo criticable era que la universidad a nivel local no quería invertir en adquirir un equipo más poderoso. Tiempo después llegaron un lote de seis computadores SANYO MBC y un computador  XT para su uso en ARSE y esto mejoró el rendimiento.

Recuerdo el primer virus informático que mortificó mis días: el virus de la pelotica. No se si el mensaje era en catalán o algo parecido. Pero si, se instaló y bueno a buscar antivirus y a enfrentar este problema que no tenía con el Apple.

Siempre usamos software pirata, MSDOS, Dbase todo era en diskettes y  bien con eso nos arreglamos, no se mencionaba lo de comprar un software legal por sus costos y tampoco había  proveedores cercanos, a menos no en San Carlos.  



EL HP 3000 e Interconexión

El Centro de Computación de UNELLEZ, Barinas tenía un HP 3000, el cual fue donado por la filial de PDVSA de ese estado.  Y con ese equipo se daba soporte a la nómina de personal, y se prestaba el servicio para los estudiantes para sus prácticas. También en ese año de 1985 llegaron las Sanyo MBC para los laboratorios de computación de Barinas y para ARSE.

En ese año se realizó el intento de conectar por “línea muerta” los computadores de Barinas, Cojedes, Portuguesa y Apure. El proyecto lo realizó un profesor de la Universidad de los Andes (Mérida) y para cada equipo propuso un hardware y software.  A tal fin recibí una tarjeta con su software para el Apple denominada VisiTerm. Luego de muchos intentos, nunca se logró esa conexión entre los vice-rectorados.

De todos los vice-rectorados de la Unellez, el de Guanare era el mejor dotado, incluso tenía más personal preparado y equipos. 

Continuará. 

Recuerdos I




Inicio este blog  con los recuerdos de mis los primeros pasos en la  programación de computadoras. 

A prinicipios de los 70, en Caracas y Valencia se establecieron muchas academias para preparar programadores y analistas de sistemas en especial para las máquinas IBM. Conocí a un joven de 19 años, Felipe Castellanos, a quien con mis 11 años le pregunté sobre lo que  estaba estudiando y me contestó que era algo que había que “hecharle coco”. Algo que me comentó que siempre recuerdo es que a las clases de programación de estas academias se debía asistir obligatorimente de paltó y corbata. Presencia y ética profesional.


Años después, en mi último año de bachillerato, en 1977, el profesor de Física era un exalumno de Ingeniería en Telecomunicaciones que había viajado a España, y no concluyó sus estudios y se dedicó a la docencia por un tiempo. En esos le pregunté  cómo funcionaba una computadora y me respondió que se debía a las  “vibraciones”. No le entendí,  luego, años después comprendía que se refería a la oscilación (frecuencias) de las distintos tipos de cápsulas metálicas (diodos), un oscilador completo, que por medio de la aplicación de tensiones como de 5 voltios  generan  la señal, por ejemplo:  20 MHz. Y esto es la parte principal del hardware de un computador.



Siempre me llamó la atención lo de la computación, mi hermano Voloyka me había comentado a principios de los ochenta que la computadora sustituiría el trabajo de los técnicos e ingenieros. Supongo que era porque en la época proliferaban los programas de ciencia-ficción  donde la “computadora”, ese cerebro electrónico era quien daba las órdenes y hasta de forma perversa controlaba a los humanos.   Mi primer encuentro con la computadora fue con una terminal en el Centro de Cálculo de la Universidad de Carabobo, a principios del año 78. Era un ensayo de evaluación computarizada, donde debía responder ante la pantalla una serie de preguntas sobre química, matemática y física.  Debía realizar el ejercicio en papel y dar la alternativa correcta. 


Luego que deje los estudios  de Ciencias en Química de la Carabobo, me dediqué a pensar que podía estudiar. Era el año de 1979, y  la Universidad Nacional Abierta comenzaba sus actividades y me decido a inscribirme para estudiar Ingeniería de Sistemas. En 1980, en el segundo semestre, nos mandan a realizar un trabajo práctico. El cual realizó en una empresa de servicios informáticos en Acarigua. Mi hermano Voloyka me acompaña a perforar como unas cien  tarjetas con las instrucciones de un programa elaborado en FORTRAN. Solamente eso nos prestó la empresa, la facilidad de usar la máquina perforadora y sus tarjetas.  El conjunto de tarjetas lo envié a la UNA en Carcasa y bien con eso aprobé mi asignatura de Computación I.  


En 1983 me animo y realizó un curso de COBOL Básico en el ENIAC, un instituto de formación de programadores ubicado en el Edif. Don Pelayo en Valencia, regentado por la familia Machado. Con ellos tuve mi mayor interacción con las computadoras, allí utilicé un computador Radio Shack  Tandy, con diskettes de 8 pulgadas.  Este curso fue mi primera formación en programación interactiva que me sirvió como estímulo para comenzar a explotar las posibilidades de un micro Apple II que la Universidad  “Ezequiel Zamora” había adquirido en ese mismo año. Siendo estudiante de la UNELLEZ (estudiaba dos carreras, una en la UNA y otra en la UNELLEZ) opto por la oportunidad de ser preparador de la asignatura de Introducción a la Computación, bajo la dirección de la profesora María Teresa Lleras, y así en 1984, comencé a trabajar formalmente como programador y analista de sistemas, cargo que ejerzo por  trece años en la misma universidad.

Continurá...

Competencias digitales

 Competencias digitales. En mi andar de ayuda al inmigrante, también coopero con los talleres para enseñar el recurso  informático, incluye ...